La Andalucía está en el sur de península ibérica. La extensión del Norte después del Sur hace 251 kilómetros, de Oeste a este 535 kilómetros. La región autónoma limita en el norte con Kastilien-La Mancha, con Extremadura, en el sur en el Mar Mediterráneo, el Atlántico y en medio está todavía la región de ultramar británica Gibraltar . En el este la región limita con Murcia y en el oeste en el país vecino de Portugal.

La ciudad más del sur de la Andalucía es Tarifa, aquí los continentes Europa y África están sólo a 14 kilómetros, separado sólo por la calle de Gibraltar. Las playas más famosas de la región son la Costa del Sol y la Costa de la Luz ( Costas españolas ).

Nombre Andalucía

Al-Andalus era el nombre que ya los moros que se ocurren aquí en el siglo 8 utilizan para la región. Una popular, pero bien la interpretación correcta no es que se dejaría acompañar Al-Andalus arábico en el nombre de los vándalos que venían en el curso de la migración de pueblos en el siglo 5 también después de El sur de España. Una otra interpretación es que Al-Andalus de landa-hlauts (de modo pronunciado landalos) desvía, los godos de Oeste llamaban la provincia romana más temprana, en el país distribuido Sin país.
La tercera interpretación, Al-Andalus desvía de arábico al-an'dallus, arábico para un jardín, una interpretación que convence si uno piensa las relaciones climáticas en la África del Norte, de dónde los moros en la Andalucía se habían ocurrido alrededor de península ibérica fértil conquistar.